(1) (2)

Si la verdad es buscada en nuestros volúmenes por el docto lector, en el contenido de este libro la encontrará con toda seguridad y sin sombra alguna de dua. Pes lo que en él se consigna muchos que todavía viven aseguran que es verdad.

 

Capítulo I De los caminos de Santiago.
Capítulo II De las jornadas del camino de Santiago.
Capítulo III De los nombres de los que repasaron el camino de Santiago.
Capítulo IV De los tres buenos edificios del mundo.
Capítulo V De los hombres que repararon el camino de Santiago.
Capítulo VI De las aguas amargas y dulces de este camino.
Capítulo VII De las cualidades de las tierras y gentes de este camino.
Capítulo VIII De las visitas a los cuerpos de santos en este camino y del martirio de san Eutropio.
Capítulo IX De la calidad de la ciudad y de la iglesia de Santiago.
Capítulo X De la distribución de las limosnas del altar de Santiago.
Capítulo XI Del digno recibimiento a los peregrinos de Santiago.
(1)

En la numeración primitiva de los libros del Códice sabemos que éste llevaba el número V, que fué sustituido por el II al ser arrancada la Historia de Turpín. Aquí vuelve a su antigua numeración. El libro viene a ser una guía -y así ha sido llamado- para los peregrinos y ha despertado interés modernamente por sus valiosas y curiosas noticias. Primero lo publicaron el P.Fita y J.Vinson en la Revue de Saint-Jacques de Compostelle (Liber de miraculis S. Jacobi) Livre IV, París 1182, edició rarísima.

(2)

El autor de este libro debió ser sin duda francés, puesto que dice y repite; nos gens gallica "nosotros los franceses" y para pregrinos y procedentes de Francia principalmente los escribió. Bien pudiera ser el poitevino Aimerico Picaud de la carta del papa Inocencio II, del apéndice o parte final del Códice. Nótese cómo en el capítulo VII habla de los poitevinos y de su tierra mejor en general que de los demás franceses y de las suyas. De participació o intervención del papa Calixto en él nada puede decirse.