Desde el Somport hasta Puente la Reina hay tres jornadas. La primera es desde Borce (1), que es lugar situado al pie del Somport contra Gascuña, hasta Jaca (2). La segunda es desde Jaca (2) hasta Monreal (3). La tercera desde Monreal (3) a Puente la Reina.

Desde Port de Cize (4) se cuentan trece jornadas hasta Santiago. La primera es desde la villa de Saint-Michel, que está al pie de Port de Cize hacia la Gascuña, hasta Viscarret (5), y ésta es pequeña. La segunda va de Viscarret (5) a Pamplona (6), y ésta es corta. La tercera va desde la ciudad de Pamplona (6) hasta Estella (7). La cuarta, evidentemente para andarla a caballo, es desde Estella (7) hasta ciudad de Nájera (8). La quinta, igualmente para jinetes, es desde Nájera (8) hasta la ciudad llamada Burgos (9). La sexta es dese Burgos (9) a Frómista (10). La séptima de Frómista (10) a Sahagún. La octava va desde Sahagún hasta la ciudad de León (11). La novena de León (11) a Rabanal (12). La décima de Rabanal (12) a Villafranca (13), en la embocadura del Valle de Valcarce, pasado el puerto del monte Irago. La undécima de Villafranca (13) hasta Tricastela (14), pasado el puerto del monte Cebreiro. La duodécima de Tricastela (14) a Palas (15). En fin, la decimotercera, de Palas (15) hasta Santiago, y ésta es corta.

(1)

Borce (Borcia), aldea de la vertiente francesa de los Pirineos a 40 km. de Jaca (departamenteo de los Bajos Pirineos y diócesis de Olorón).

(2)

Jaca (Iacca), ciudad situada a orillas del Aragón en el norte de Huesca, que fué corte del primitivo condado y luego reino aragonés, e importante foco de cultura y uno de los centros de donde el románico español irradió.

(3)

Monreal (Mos Reellus), villa de Navarra a 18 km. de Pamplona y 90 de Jaca.

(4)

Port de Cize (portus Cisere o portus Ciserei), es el puerto que comunica el valle francés de Cize, uno de los siete de la Baja Navarra, con el español de Roncesvalles. En el valle de Cize se encuentran los pueblos de Saint-Jean-Pied-de-Port, cabeza de cantón y el principal, y Saint-Michel. Por aquí pasaba la vía romana de Burdeos a Astorga. La Chanson de Roland lo llama "porz de Sizre" y el poema de Fernán González "puerto de Gitarea".

(5)

Viscarret o Viscarrell (Biscaretum, Biscarelus), pueblo en el valle de Erro (Navarra) a 34 km de Pamplona y pocos más de Saint-Michel (40 de Saint-Jean-Pied-de-Port).

(6)

Pamplona (Pampilonia), la antigua Pompaelo, cuya fundación se atribuye a Pompeyo, y capital después del condado y luego del reino, que se extendía a ambos lados de los Pirineos, y hoy de la provincia. Está situada en una eminencia sobre el Arga y ha conservado hasta reciente época su aspecto de plaza fuerte.

(7)

Estella (Stella), ciudad de navarra situada a 45 km. de Pamplona sobre el río Ega, que ha desempeñado brillante papel en la historia del país. De su esplendor en los siglos de las peregrinaciones son prueba las varias construcciones románicas que conserva, entre las cuales destaca el palacio de los Duques de Granada, edificio civil de los más interesantes del románico.

(8)

Nájera (Nagera), famosa villa de la Rioja Alta, situada a 27 km. al oeste de Logroño y a la izquierda del Najerilla. Se disputaron esta comarca en tiempos de la Reconquista entre los reyes de León y Castilla y los de Navarra, hasta que se incorporó definitivamente a Castilla (1176), y Nájera fué algún tiempo corte de los navarros; pero ya en 1126 bajo Alfonso I el Batallador los najerenses se dividían en "castellanos" y "francos", o sea que se consideraban castellanos y había una colonia de francos. La etapa de Estella a Nájera es de 75 km. o sea tanto como en total las dos primeras hasta Pamplona.

(9)

Burgos (Burgas), la ciudad repoblada bajo Alfonso III de Asturias por el conde de Castilla Diego Rodríguez Porcelos (884), situada sobre el Arlanzón y que de bastión avanzado frente a los musulmanes se convirtió luego en cabeza y corazón de Castilla como condado y como reino, su historia va íntimamente ligada. También tenía ya en el siglo XI un barrio habitado por franceses. Esta es la jornada más larga con 92 km.

(10)

Frómista (Frumesta), villa de la provincia de Palencia, donde hubo hasta el siglo XI un monasterio benedictino y cuya iglesia de San Martín es el primer monumento románico castellano, fruto de la gran influencia francesa que se difundía por el camino de Santiago.

(11)

León (Legio), la antigua Legio VII Gemina, emplazada entre el Bernesga y el Torío, que fué restaurada por Ordoño I (856) y convertida en corte de su reino por Ordoño II (914-24) y nuevamente repoblada, después de las destrucciones de Almanzor, por Alfonso V que le dió fueros en 1020. Todavía se engrandeció bajo Fernando I, pero la hegemonía politica de Castilla y la conquista de Toledo determinaron su decadencia. Su más precioso monumento románico es la colegiata de San Isidoro con el panteón de los reyes leoneses. A la salida de la ciudad hacia Galicia tuvo la Orden de Santiago, encargada de la custodia y protección de los peregrinos, su casa primada en San Marcos, fué antes hospedería y hospital para ellos.

(12)

Rabanal del Camino (Raphanellus), pueblo de León en el partido judicial de Astorga, a unos 25 km de esta ciudad y a la subida del puerto del Foncebadón. En el capítulo III se dice "Raphanellus qui Captiuus cognominatus est". Como no hemos interpretado satisfactoriamente tal sobrenombre y traducirlo por "Cautivo" no parece adecuado para un pueblo, hemos pensado que pudiera estar por su representante gallego Cativo "pequeño" que acaso se extendiese a León, y así lo hemos traducido con reservas.

(13)

Villafranca (Villa Franca del Bierzo), villa y cabeza de partido de la provincia de León enclavada en el extremo NE de la llanura central del Bierzo y en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce, propiamente en la boca del valle de éste último, por el cual subía el camino hacia Galicia y sube la carretera general. Un documento de 1120 cita la iglesia de Santa María de Vico Francorum, refiriéndose probablemente a esta población, cuyo origen se debe a ciertos hospicios allí establecidos para los peregrinos franceses que venían a Compostela. Llamándose ya Villafranca recibió fueros antes de 1196 y en 1230. Perteneció su señorío, elevado luego a marquesado, a los Condes de Trastámara y Lemos. Conserva el palacio y restos de la cerca y la iglesia románica de Santiago, y su colegiata fué monasterio dependiente de Cluny.

(14)

Triacastela (Triacastella), cabeza de ayuntamiento de la provincia de Lugo, a 55 km al SE de la capital.

(15)

Palas de Rey (Palacium), también cabeza de ayuntamiento en Lugo, a 34 km de la capital por la carretera de Santiago y a 65 de esta ciudad. Tiene una iglesia románica con portada característica del "camino francés", de tímpano sostenido por ménsulas en figura de animales.