Estos son los ríos que se encuentran desde Port de Cize y Somport, hasta Santiago. Del Somport procede el saludable río llamado Aragón (1), que riega España. De Port de Cize, en cambio, sale el sano río que por muchos es llamado Runa (2) y baña Pamplona. Por Puente la Reina pasa el Arga y también el Runa (2). Por el lugar llamado Lorca, en su parte oriental, pasa el río que se llama Salado (3): ¡Allí guárdate de beber ni tú ni tu caballo, pues el río es mortífero!. En nuestro viaje a Santiago, encontramos a dos navarros sentado a su orilla, afilando sus navajas, con las que solían desollar las caballerías de los peregrinos que bebían aquella agua y morían. A nuestras preguntas contestaron, mintiendo, que aquel agua era buena para beber. Por lo cual abrevamos en ella a nuestros caballos, de los que al punto murieron dos, que los navarros desollaron allí mismo.

Por Estella pasa el Ega (4): su agua es dulce, sana y muy buena. Por la villa llamada Los Arcos (5) discurre una corriente de agua malsana; y más allá de Los Arcos, junto al primer hospital, es decir, entre Los Arcos y el mismo hospital, pasa una corriente de agua mortífera para las bestias y los hombres que beben sus aguas. Por el pueblo que se llama Torres (6), en territorio navarro, corre un río malsano para animales y hombres que en él beben. Luego, por la villa llamada Cuevas (7), fluye un río igualmente nocivo.

Por Logroño pasa un río enorme, llamado Ebro (8), de saludables aguas y abundantes peces. Todos los ríos que se encuentran desde Estella a Logroño son malsanos para beber hombres y bestias, y sus peces lo son para comerlos. Si alguna vez comes en España y en Galicia el pescado que vulgarmente se llama barbo, o el que los del Poitou llaman alosa y los italianos clipia, o anguila o tenca, seguro que muy pronto o mueres o enfermas. Y si por casualidad, hubo quien los comió y no enfermó, eso porque o fué más sano que los otros o permaneció largo tiempo en aquella tierra. Todos los pescados y carnes de vaca y de cerdo de toda España y Galicia, producen enfermedades a los extranjeros.

Los ríos que, por el contrario, se consideran dulces y buenos para beber, se conocen vulgarmente por estos nombres: el Pisuerga (9), que pasa por el puente Itero del Castillo; el Carrión (10), que pasa por Carrión; el Cea (11), por Sahagún; el Esla (11), por Mansilla; el Porma (12), que pasa por un gran puente que hay entre Mansilla y León; el Torío (13), que corre por León al pie del Castro de los Judíos; el Bernesga (14), en la misma ciudad, pero por la otra parte, o sea hacia Astorga; el Sil (15), que baña Ponferrada en Valverde (16); el Cúa (17), por Cacabelos; el Burbia (18), que corre por el puente de Villafranca; el Valcarce (19), que baja por el valle de su nombre; el Miño, que pasa por Puertomarín; y un río que está a unas dos millas de Santiago, en un sitio de mucho arbolado, que se llama Labacolla (20), porque en él suele la gente francesa que peregrina a Santiago lavarse, no solamente sus vergüenzas, sino también, despojándose de sus vestidos, la suciedad de todo su cuerpo. El río Sar, que corre entre el Monte del Gozo y la ciudad de Santiago, se considera sano. Se considera igualmente sano el Sarela, que en dirección a poniente, corre por la otra parte de la ciudad.

He descrito así estos ríos para que los peregrinos que van a Santiago procuren evitar el beber de los malsanos y puedan elegir los buenos para ellos y sus caballerías.

(1)

Aragón (Aragonus), el segundo en importancia de los afluentes del Ebro por su izquierda, que le lleva gran parte de las abundantes aguas de los Pirineos aragoneses y navarros, por lo cual se dice que "Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón". El camino procedente de Somport seguía el alto curso de este río por el valle del Canfranc, el Campo de Jaca y la Canal de Berdún, hasta poco después de entrar en Navarra. Del río tomó nombre el codnado, después, reino de Aragón, que de allí mismo tuvo su origen.

(2)

Runa y Arga: El pasaje es confuso y con más de un error. Ningún río lleva hoy el primer nombre, que aparece ya al fin del capítulo XI del Libro IV (Turpín) como el río de Pamplona, que es el Arga, engrosado poco antes por el Ulzama; pero según Bédier otros dos textos prueban que el Arga se llamaba también Runa. Quizá tenga que ver algo con el nombre vasco de Pamplona, Iruña. Mas en todo caso el riachuelo que baja el Port de Cize y Roncesvalles es el Urrobi, afluente del Irati que lo es del Aragón, mientras que el Arga baja de los Alduides, más al oeste, por el Valle de Esteríbar y Larrasoaña, y en Puente la Reina se le une el riachuelo Ilzarbe. Bédier trata de explicar la doble confusión. El Arga afluye al Aragón en la Ribera navarra por antes de su confluencia con el Ebro.

(3)

Salado (Riuus Salatus): Riachuelo de muy corto curso que nace en el Puerto de Lizárraga y afluye al Arga frente a Medigorría. Del pueblo de Lorca pasa a unos kilómetros al oriente.

(4)

El Ega (Aiega), afluente de la izquierda del Ebro que le lleva las aguas de la Sierra de Andía. Forma primero un valle y a la salida de él y de la zona montañosa pasa por Estella, donde tuerce hacia el sur, y cruza en su curso inferior la Ribera de Navarra.

(5)

Por los Arcos pasa el riachuelo Odrón, también afluente del Ebro, y a corta distancia, al oeste, un afluente suyo.

(6)

Torres (Turres) del Río o de Sansol y el río Linares, tributario del Odrón.

(7)

Cuevas (Couas) no aparece como localidad, pero Altadill señala un arrabal de este nombre en la pequeña e histórica ciudad de Viana, por donde pasa el riachuelo La Presa, y a ellos parece referirse el texto.

(8)

Ebro (Ebra): Ver la nota a Logroño del capítulo III. El Ebro era por aquí frontera entre Navarra y castilla como ahora separa la Ribera Navarra de la Rioja. Hasta aquí sus afluentes son a los más secundarios.

(9)

El Pisuerga (Pisorga), es el principal afluente del Duero, por lo cual se dice: "El Duero lleva la fama y el Pisuerga lleva el agua". Nace en Peña Labra, límite de Palencia con Santander, y confluye con él por la derecha, después de pasar por Valladolid, poco más abajo de Simancas. Fué la frontera occidental de la primitiva Castilla con León.

(10)

El Carrión (Karriona), riega la Tierra de Campos, pasa también por Palencia y afluye al Pisuerga por su derecha.

(11)

El Cea (Ceya), es afluente por la izquierda del Esla y límite occidental de la Tierra de Campos. Lo fué también de la máxima expansión de Navarra como Sancho el Mayor de castilla con Fernando I. El Esla (Aisela, antiguo Astura) es el otro gran afluente del Duero por la derecha, que le aporta varios ríos aquí nombrados y algunos más. Nace en Peña Prienta, confín de León, Palencia y Santander, y desemboca aguas abajo de Zamora. Cerca de su confluencia forma hoy el mayor embalse de España.

(12)

El Porma entra en el Esla por la derecha poco más abajo de Mansilla. Se cruzaba por el puente de Villarente, atribuído a los romanos, pero que es medieval.

(13)

El Torío (Turio) viene del puerto de Piedrafita entre león y Asturias y fluye al Bernesga por bajo de León. Sobre él está el puente del Castro, a unos 3 km. de León, junto al cerro de la Mota, antes Castro de los judíos, porque allí habitaron.

(14)

El Bernesga (Bernesgua) baja del puerto de Pajares y se une al Esla junto a Palanquinos. En León pasa lamiendo los muros de San Marcos, primero hospedería de peregrinos y después casa primada de la Orden de Santiago.

(15)

El Sil es el más importante afluente del Miño y tan caudaloso como él, por lo cual se les aplica el mismo dicho que el Duero y el Pisuerga. Nace en Cuetos Albos, recoge todas las aguas del Bierzo y otros ríos de León y de Galicia y se junta con el Miño por la izquierda en los Peares o Tres Ríos.

(16)

Valverde (Uallis uiridis) se llamaba el valle del Sil en el bajo Bierzo o alguna parte, que menciona el convento de Santa Marina de Valverde, sobre el río Burbia y cerca del dominio de Valverde o de Corullón.

(17)

El Cua afluye al Sil cerca de Toral de los Vados.

(18)

El Burbia (Burdua) confluye con el Valcarce junto al puente de Villafranca, bajo el cual pasa efectivamente.

(19)

El Valcarce o Valcárcel (Carcera), reunido en Villafranca con el Burbia, entra en el Sil por bajo del Toral de los Vados. El viejo nombre de este río se ha confundido con el de su valle (ualle Carceris) como también el antiguo Araduey en la misma provincia de León y en Valladolid y Zamora ha venido a ser Valderaduey.

(20)

Labacolla, o Lava colla (Lauamentula), a unos 8 km. de Santiago por la carretera de Lugo, o sea más de dos millas. El nombre latinizado quier ser tradución (laua mentulam) del vulgar (colla en romance a juzgar por varias lenguas significaba "escroto" y quizá también en gallego.