Anterior Siguiente

Las ciudades y pueblos más grandes que entonces adquirió en Galicia se denominan vulgarmente así: Viseo, Lamego (1), Dumio (1), Coimbra, Lugo, Orense, Iria (2), Tuy, Montadoñedo, Braga, la metropolitana; la ciudad de Santa María de Guimaräes (3), Coruña, Compostela, aunque todavía pequeña entonces.

En España: Alcalá (4), Guadalajara, Talamanca, Uceda, Olmedo, Canales (5), Madrid, Maqueda, Santa Olalla, Talavera, que es fructífera; Medinaceli (6), esto es ciudad alta; Berlanga, Osma, Sigüenza, Segovia, que es grande; Avila, Salamanca, Sepúlveda (7), Toledo, Calatrava (8), Badajoz, Trujillo, Talavera, Guadiana, Mérida, Zamora, Palencia, Lucerna Ventosa (9), que se llama Carcesa y está en Valverde; Caparra (10), Astorga, Oviedo, León, Carrión, Burgos, Nájera, Calahorra, Urancia (11), que se llama Arcos; Estella, Calatayud, Milagro (12), Tudela, Zaragoza, que se llama Cesaraugusta; Pamplona, Bayona (13), Jaca, Huesca, la de las noventa torres; Tarazona, Barbastro, Rosas (14), Seo de Urgel, Elna, Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Tortosa, la muy fuerte plaza de Berbegal (15), la plaza fuerte de Carbona, la de Oreja y la de Algayat; la ciudad de Adania, Isipalida, Escalona, la costa de Málaga, la costa de Burriana, la comarca de Cutanda (16); la ciudad de Ubeda, la de Baeza, Petroissa (17), en la que se hace una plata muy buena; Valencia, Denia, Játiva, Granada, Sevilla, Córdoba, Abla (18), Guadix, en donde cuyo sepulcro un olivo que florece milagrosamente se adorna con frutos maduros todos los años en el día de su fiesta, esto es, el día 15 de mayo; la ciudad de Bizerta (19), en la que hay unos guerreros muy valerosos que son llamados vulgarmente Arrabit; la isla de Mallorca, la ciudad de Bugía, que según costumbre tiene un rey; la isla de Gelves (20), Orán, ciudad que está en Berbería; Menorca, Ibiza, Fomentera, Alcoroz (21), Almería, Almuñecar, Gibraltar, Carteya (22), Ceuta, que se encuentra en las regiones de España donde está el estrecho, e igualmente Algeciras y Tarifa.

Aún más, toda la tierra española, es decir, Andalucía, Portugal, la tierra de los serranos (23), la de los pardos, Castilla, la tierra de moros, Navarra, Alava, Vizcaya, Vasconia (24) y Pallars, se someten al imperio de Carlomagno.

Todas las ciudades, unas sin lucha, otras con grandes batallas e insuperable estrategia, las conquistó entonces, excepto la mencionada Lucerna, fortidificadísima ciudad que está en Valverde y que no pudo tomar hasta lo último. Pero finalmente llegó junto a ella, la sitió y mantuvo el sitio por espacio de cuatro meses, y tras elevar sus preces a Dios y a Santiago, cayeron sus murallas y permanece inhabitable hasta hoy en día, pues en medio de ella surgió un estanque de aguas negras en donde se encuentran grandes peces negros. Sin embargo, algunas de las referidas ciudades las conquistaron antes de Carlomagno otros reyes galos y emperadores teutones, y se convirtieron después al rito de los paganos hasta la llegada de aquél. Y después de su muerte, muchos reyes y príncipes combatieron a los sarracenos en España; pues Clodoveo, primer rey cristiano de los Francos, Clotario, Dagoberto, Pipino, Carlos Martel, Carlos el Calvo, Ludovico y Carlomán (25) en parte conquistaron España en sus tiempos. Estas son las ciudades que él maldijo después de conquistarlas con laborioso esfuerzo y por ello hasta hoy sin habitantes: Lucerna Ventosa, Caparra, Adania.

(1)

Lamego, villa de la provincia de Beira, distrito de Viseo (Portugal); es la antigua Lama, después Lamaecum, y obispado. Dumio, hoy Dume a media legua de Braga (Portugal), que fué la sede episcopal que pasó a Mondoñedo y que ocupó el célebre escritor y apóstol de los suevos San Martín Dumiense (m. 580).

(2)

Iria Flavia.

(3)

Aunque la edición latina dice "civitas sancte Marie, Uimarana", con lo que parece tratarse de dos poblaciones distintas, parece que sólo indica la ciudad de Guimaraes en la provincia de Miño (Portugal). Así dice también la versión gallega del siglo XIV: "a cidade de Santa María de Gimaraes".

(4)

Alcalá de Henares, a juzgar por los lugares siguientes.- Talamanca de Jarama, pueblo también de la provincia de Madrid, reconquistado por Alfonso VI.- Uceda, también junto al Jarama en la de Guadalajara.- Olmedo, cabeza de partido judicial en la provincia de Valladolid; también reconquistado por Alfonso VI. En los campos de Olmedo se dió en 1445 la batalla de las tropas de Juan II mandadas por Don Alvaro de Luna, derrotaron a la levantisca nobleza acaudillada por el Maestre de Calatrava Don Pedro Téllez Girón, y en la que Don Iñigo López de Mendoza fué recompesado con el título del Marqués de Santillana por su lealtad al rey.

(5)

Canales es la traducción de Dozy en el estudio Le faux Turpin, que se utilizará repetidamente, de sus ya citadas Recherches, aunque no está exactamente localizado; si bien es lo más probable que estuviera en la actual provincia de Guadalajara.- Maqueda, Santa Olalla y Talavera de la Reina en Toledo, y esta última con rica vega junto al Tajo.

(6)

Medinaceli (provincia de Soria), plaza reconquistada por Alfonso VI y en la que había muerto Almanzor: es curioso observar la exactitud con que la caracteriza el Turpín, aunque pensando en una falsa etimología, "ciudad de cielo", como indica Dozy, pues es ciudad de la que Madoz (Diccionario Geográfico) dice que está situada en una extensa planicie que forma la cúspide de un elevado cerro de penosa y difícil subida.- Berlanga también en Soria, al Sur de Osma.

(7)

Sepúlveda, en Segovia.

(8)

Calatrava, villa que está situada en la orilla Sur del Guadiana cerca de Ciudad Real, llamada antes Oreto y luego por los moros Calat-Rabah "castillo grande". Reconquistada por Alfonso VII en 1147, bajo su hijo Sancho III se fundó en ella la orden militar de su nombre, que se encargó de su defensa. En 1195 la perdió Alfonso VIII, cuando la derrota de Alarcos, y la recobró en 1212 poco antes de la victoria de las Navas de Tolosa. El lugar se llamó después Calatrava la Vieja por haber fundado la orden su magnífico convento de Calatrava la Nueva en el término de Almagro hacia 1214. Hoy se extiende al Sur de Ciudad Real el Campo de Calatrava con varios pueblos del mismo apellido.- Talavera la Real en la provincia de Badajoz.- Guadiana no es nombre de pueblo, sino de río, que el autor confunde.

(9)

La traducción ofrecida es tan sólo conjetural; el original Altamora.- Lucerna Ventosa, Carcesa: J.Bédier (Les Légendes épiques) identifica estos tres nombres como denominaciones distintas de una sola ciudad - la legendaria Luiserne de las gestas francesas - que localiza en el Lago de Carucedo en el Bierzo, llamado también valverde en el libro V, capítulo VI y su razonamiento aprece aceptable. Sobre la localización popular, con el nombre de Villaverde de Lucerna, el Lago de San Martín de Castañeda.

(10)

Caparra, despoblado a tres leguas al Norte de Plasencia (Cáceres), en la antigua vía de Mérida a Zaragoza por Salamanca, que fué la ciudad romana de Capera de la cual se conservan importantes ruinas.

(11)

Urancia: Conservamos la forma latina de esta población no bien identificada. Dozy sugiere que pudiera tratarse de Irún, que en vascuence es Uranzu o Iranzu, y señala también cerca de Estella un monasterio de Iranzu. A su vez la versión gallega dice "Viana que chaman Arquos" y se refiere seguramente a Viana y Los Arcos de Navarra, pueblo último que también Dozy recuerda. Así pues, teniendo en cuenta que a continuación viene Estella, creemos que se trata de lugares de su región.

(12)

Milagro es el municipio de este nombre en el partido de Tafalla (Navarra).

(13)

Aunque Bayona pertenecía al ducado de Aquitania, se la cita aquí entre las ciudades españolas, porque de 1131 a 1134 la poseyó Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Navarra.

(14)

Rosas, en Gerona junto al golfo de su nombre.- Elne, al S.E. de Perpignan, en el Rosellón, que entonces pertenecía a Cataluña.

(15)

A partir de aquí la lista es muy confusa y algunos nombres parecen alterados. El texto traducido dice "... opidum fortissimum Algaieti, urbs Adania, Yspalida, ..." y a él se amolda esta traducción, siguiendo la interpretación de Dozy, para quien Barbagalli es Berbegal, a tres leguas al S.O. de Barbastro; Aurelia, el lugar llamado así por el geógrafo Dimachkî entre Huesca y Tudela y no la Aurelia que es hoy Oreja, en la provincia de Toledo, a dos leguas al N. de Ocaña: Adania es una de las ciudades malditas que se citan al final del capítulo, y que no ha existido realmente, e Yspalida lo interpreta como el nombre antiguo de Sevilla, Hispalis, aunque más abajo vuelve a citarse la ciudad andaluza en la forma de Sibilia. En cuanto a Algaieti, no se decidió Dozy por ninguna de las variantes ofrecidas por los manuscritos, sustituyendo este nombre por unos puntos suspensivos en su texto y dejándolo sin interpretar; se da la forma de Algayat (Alicante), que es la equivalencia conjetural que se da en el índice toponímico de la edición. Carbona es otra localidad que tampoco identifica Dozy.

(16)

Nuestro texto latino dice: "hora que tante"; sin embargo el establecido por Dozy reza: "ora Quotante urbs", que, en consecuencia, interpreta como la villa de Cutanda, en la vega del Jiloca (Teruel). Por ora ponemos comarca, ya que no puede ser costa como en Málaga y Burriana.

(17)

El texto dice fit y se traduce literalmente por "se hace", entendiendo que se extrae o produce. La forma latina Petroissa puede designar, según Dozy, el Pedroso (Sevilla), al S.E. de Guadalcanal, o Pedroche (Córdoba), al Este de Pozoblanco; en cambio para el P.Fita designa Los Pedroches, en la vertiente meridional de la sierra de Córdoba.

(18)

Sobre Abla or Abula.

(19)

Según Dozy, Bizerta era una ciudad castrense donde estos arrâbit o morâbit, gente piadosa, practicaban la milicia y la devoción.

(20)

Gerba o Djerba, isla de Túnez, en el golfo de Gabés, llamada por los españoles isla de Gelves. En el texto latino Agabiba.

(21)

Alcoroz: nombre sin identificar. Tal vez Alcoraz (Huesca) o mejor Alcaraz (Albacete).- Almuñecar, en la costa de Granada.

(22)

Carteya, ciudad ibérica y primera colonia establecida por Roma en España, que estuvo situada en el cortijo del Rocadillo, término de San Roque (Cádiz) o en Algeciras.

(23)

No se sabe a quién alude con esta designación de serranos; sin embargo, tengáse en cuenta la forma latina Serranorum, ofrecida por el texto no es indubitada, pues algunos manuscritos presentan la forma Sarracenorum, preferida por Dozy. A pesar de ello, conservamos en esta traducción la palabra serranos, por corresponderse con el texto latino, estar acreditada en la versión gallega, y repetirse en el capítulo IX, en donde aparece a continuación de la mención a los sarracenos, como denominación de un pueblo distinto. Tampoco se sabe quiénes son los pardos; pero Dozy afirma que existían en tiempo de los almorávides, pues el biógrafo de Alfonso VII habla de "milites quos vocant Pardos". Obsérvese, sin embargo, que algunos manuscritos presentan la variante Parthos.

(24)

Por Vasconia habrá que entender correctamente Guipúzcoa sola o con tierras adyacentes de lengua vascuence. Pallars, antiguo condado en la cuenca del río Noguera Pallaresa al Norte de Lérida.

(25)

Todos estos reyes y caudillos aparecen con bastante frecuencia en las gestas francesas. Como entre los reyes merovingios y carolingios de Francia existen algunos homónimos, parece probable que su identificación sea la siguiente: Clodoveo (481-511), Clotario II (613-629), Dagoberto I (629-639), Pipino el Breve (741-768), aunque el orden de enumeración podría hacer pensar en el mayordomo de palacio Pipino, padre de Carlos Martel; Carlos Martel, padre del anterior (717-741), Carlos el Calvo (840-877), Ludovico Pío su padre (814-840) y Carlomán (741-748); el hermano de Pipino el Breve y no el de Carlomagno.