Anterior Siguiente

Entonces Aigolando atravesó los puertos de Cize y llegó a Pamplona y mandó a lo largo y ancho del país que se le reuniesen todos sus ejércitos. Y mandó que en toda la Galia todos los siervos que estaban sometidos a los abusos de sus malvados señores, redimida la servidumbre de sus personas y pagado el laudemio, quedasen libres para siempre con toda su descendencia presente y venidera. Y ordenó que nunca más fuesen siervos de gente bárbara alguna aquellos francos que fueran con él a España para combatir a los infieles. Pero aún más. Perdonó también a todos los que encontró encerrados en las cárceles; y enriqueció a los que halló pobres, vistió a los desnudos, apaciguó a los malévolos, realzó con apropiados honores a los desheredados; armó honrosamente caballeros a todos los duchos en las armas y a los escuderos; y a los que había apartado justamente de su amistad, arrepentido por amor de Dios, los volvió sinceramente a ella; para marchar a España se los asoció todos, amigos y enemigos, nacionales y extranjeros. Y a los que el rey admitía para combatir al pueblo infiel, éstos yo, Turpín, con la autoridad del Señor y con nuestra bendición y absolución, perdonaba de todos sus pecados.

Entonces reunidos ciento treinta y cuatro mil guerreros, marchó a España contra Aigolando. Estos son los nombres de los más grandes adalides que con él estuvieron: Yo, Turpín, Arzobispo de Reims, que con las oportunas palabras de Cristo fortalecía al pueblo fiel y le animaba al combate, le absolvía de sus pecados, y en ocasiones combatía a los sarracenos con mis propias armas; Rolando (1), caudillo de los ejércitos, conde de Le Mans y señor de Blaye (2), sobrino de Carlomagno e hijo del duque Milón de Anglers y de Berta, hermana de Carlomagno, con cuatro mil hombres de guerra; hubo sin embargo otro Rolando, al que ahora he de silenciar; Oliveros (3), caudillo de los ejércitos, caballero valerosísimo, muy experto en la guerra, potentísimo por su brazo y su espada, conde asimismo de Gennes, hijo del conde Reniero, con tres mil guerreros; Estulto (4), conde de Langres e hijo del conde Odón, con tres mil hombres; Arestiano (5), rey de los bretones, con siete mil hombres de armas; pero en tiempos de éste había en Bretaña otro rey, del que ahora no se hace mención completa; Engelero (6), duque de Aquitania, con cuatro mil guerreros. Estos eran hábiles en toda suerte de armas, sobre todo con arcos y saetas. En tiempos de este Engelero había otro conde de Aquitania, concretamente en la ciudad de Poitiers, de quien no se ha de hablar ahora. Este Engelero, pues, de linaje gascón, era duque de la ciudad de Aquitania, que está situada entre Limoges, Bourges y Poitiers, y a la que César Augusto fundó en aquellas tierras y llamó Aquitania, a cuyo dominio también sometió a Bourges, Limoges, Poitiers, Saintes y Angulema con sus provincias, por lo que toda aquella tierra se llama Aquitania (7). Esta ciudad, pues, falta de su duque después de la muerte de Engelero, se convirtió en un erial, porque todos sus ciudadanos murieron peleando en Roncesvalles y ningunos otros quisieron ya habitarla. Gaiferos (8), rey de Burdeos, con tres mil guerreros, partió para España con Carlomagno: Gelero, Gelino (9), Salomón, compañero de Estulto; Balduino (10) hermano de Rolando; Gandelbodo, rey de Frisia, con siete mil caballeros; Hoel (11), conde de la ciudad que vulgarmente se llama Nantes, con dos mil héroes; Arnaldo de Belanda (12), con otros dos mil; Naimo (13), duque de Baviera, con diez mil héroes; Ogier (14), rey de Dacia, con diez mil héroes. A éste lo celebra hasta hoy mismo una canción de gesta, pues hizo innumerables proezas. Lamberto (15), príncipe de Bourges, con dos mil hombres; Sansón (16), duque de Borgoña, con diez mil héroes; Constantino (17), prefecto de Roma, con veinte mil caballeros; Reinaldos de Montalbán (18), Gualterio de Termes, Guillermo, Garín duque de Lorena, con cuatro mil hombres; Begón (19), Alberico, el borgoñón; Beraldo de Nublis (20), Guinardo, Esturmito, Tedrico, Yvorio (21), Berenguer, Atón, Ganelón, que después resultó traidor. Y el ejército de sus propias tierras era de cuarenta mil caballeros y de innumerables infantes.

Los citados son varones famosos, héroes y guerreros los más poderosos entre los poderosos del universo, los más fuertes entre los fuertes, próceres de Cristo que propagan la fe cristiana en el mundo. Pues así como Nuestro Señor Jesucristo junto con sus doce apóstoles y discípulos, conquistó el mundo, de la misma manera Carlomagno, rey de los franceses y emperador de los romanos, con estos guerreros ganó España para honra del nombre de Dios. Entonces se reúnen todos los ejércitos en las landas de Burdeos. Cubrían, pues, toda aquella tierra en dos jornadas a la redonda. Su estruendo y ruido se oía a doce millas de distancia.

Y Arnaldo de Belanda atravesó el primero los puertos de Cize y llegó a Pamplona. Enseguida le siguió el conde Estulto con su ejército. Después fueron el rey Arestiano y el duque Engelero con sus ejércitos; inmediatamente después fue el rey Gandelbodo con su ejército. Después llegaron el rey Ogier y Constantino con sus ejércitos. Por último llegó Carlomagno con todos los otros ejércitos; y cubrieron toda la tierra desde el río Runa hasta el monte que por el camino de Santiago dista de la ciudad tres leguas. Tardaron ocho días en atravesar los puertos. Mientras tanto mandó Carlomagno a Aigolando, que estaba en la ciudad, a la que había reedificado y fortificado de nuevo, que se le entregase o que saliese a batalla contra él. Aigolando, pues, vio que no podía sostener la ciudad contra aquél, y prefirió salir a combatir que morir vergonzosamente en ella. Entonces pidió a Carlomagno que le concediese una tregua hasta que su ejército saliese de la ciudad y se dispusiese para la batalla; y que hablase con él cara a cara. Pues Aigolando deseaba ver a Carlomagno.

(1)

Rolando o Roldán es el héroe de las gestas francesas, cantado especialmente en la Chanson de Roland y cuyo nombre y hazañas aparecen por doquier en nuestro romancero. Su título Comes Cenomannensis alude a los Cenómani, antigua tribu céltica cuya capital se llamó Vindunum y luego Cenomannis, nombre del cual procede hoy Le Mans, capital del departamenteodel Sarthe. Desde el siglo IV tiene obispado y durane la Edad Media llevó una vida floreciente, como la había tenido en la época romana. Una prueba de ello es su hermosa catedral, una de las más bellas de Francia. El Rolando histórico figura en Eginhardo como Hruodlandus Brittanici limits praefectus "prefecto de la Marca de Bretaña" y muerto efectivamente en Roncesvalles luchando contra los vascones.

(2)

Blaye, antigua y pequeña población en la orilla derecha de la Gironda, de bastante importancia estratégica; a esta circunstancia debió la demolición de la iglesia de San Román, en la que las leyendas épicas situaron las tumbas de Roldán y Oliveros y de la cual se hace mención en el capítulo XXI. Fué demolida cuando se construyó la ciudadela.

(3)

Oliveros es el Olivier de las gestas francesas, compañero de Roldán y hermano de "la belle Aude", la Doña Alda de nuestros romances, prometida de Roldán. Oliveros es el personaje central del poema francés Fierabras; pero aparece en otros muchos como héroe famoso aunque no como protagonista, y de esta manera se incorporó a nuestro romancero, donde constantemente aparece como compañero de Roldán. El título de comes Gebennensis del texto latino supone una latinización sobre Gennes, seguramente falsa si este lugar es el Gennes del departamento del Maine-et-Loire, en la orilla izquierda del Loira y con antigüedades prehistóricas, célticas y romanas en sus cercanías, ruinas de dos castillos y dos iglesias monumentales.

(4)

Estulto es el Estout francés, personaje que aparece también en la citada Chanson d'Angolant. El Poema de Fernán Gonzalez le llama Estol. Su título comes Lingonensis se refiere al pueblo céltico de los Lingones de cuyo nombre viene el de Langres (departamento del Haute-Marne), que fué su capital. Obispado desdel el siglo II, sus prelados eran señore de la ciudad durante la Edad Media.

(5)

Arestiano es el Arestant que aparece asimismo en la Chanson d'Angolant.

(6)

Engelero es el Engeliers de la Chanson de Roland par de Carlomagno muerto en Roncesvalles, a quién vemos incorporado a nuestra épica en el Poema de Fernán Gonzalez donde se le llama "el gastón Angelero".

(7)

La Aquitania no fué, como se sabe, una ciudad sino que al emprender César la conquista de la Galia cabelluda se extendía de los Prineos al Garona y al dividir Augusto (27 a. de J.C.) dicha Galia en tres provincias, Bélgica, Céltica y Aquitania, ésta se extendió hasta el Loira Luego se agregó de ella a fines del siglo III la Novempopulania en la Aquitania primitiva; pero la provinica de Aquitania siguió comprendiendo las ciudades aquí mencionadas, con sus territorios. La Aquitania se transformó en la Edad Media en la Guyena.- Bourges, capital del departamento del Cher, lo fué también de los Bitúriges Cubi, pueblo de la Galia, con el nombre de Avaricum, y de la provincia romana de Aquitania. En la época de la conquista tenía gran importancia y César la asaltó y la arrasó, exterminando a todos sus habitantes. En el Bajo Imperio se la ha llamado Bitúriges o Bitúricas con el nombre tribal, del cual ha salido el moderno. Cuna de Luis XI, a este rey se debió el establecimiento de su Universidad, en la que profesaron sus enseñanzas maestros tan famosos como los juristas Alciato y Cuyacio, y el reformador Calvino.- Limoges fué la capital del pueblo galo de los Lemóvices con el nombre de Angustoritum. Desde la época merovingia se llamó Lemovicas que dió el nombre actual. En la Edad Media fué célebre por sus esmaltes, que inundaron Europa desde el siglo XI. Capital del departamento del Haute-Vienne.- Poitiers fué metrópoli de los galos Píctones o Pictavi con el nombre de Limonum y después Pictavis, base del presente. Capital del departamento de Vienne. Obispado desde el siglo IV y famosa por la batalla con que Carlos Martel cerró a los musulmanes el camino de Europa (a. 738) Una de las ciudades mas curiosas y completas de Francia en lo monumental y que mejor conserva el sabor de las edades pasadas.- Saintes.- Angulema, antigua Ecolisna y luego Engolisma, capital del condado y después ducado de su nombre, lo es hoy del departamento del Charente; se conserva su interesante catedral románica del siglo XII.- Las provincias de las cinco ciudades mencionadas eran el Berry, el Limousin, el Poitou, el Saintonge y el Angoumois.

(8)

Gaiferos es Gaifier de Bordeaux de las gestas francesas, y su nombre aparece constantemente en nuestros romances del ciclo carolingio entre los cuales son de los mejores y más antiguos referentes a este héroe aquitano. No hay duda en cuanto a la identificación de "li riches dux Gaifiers" del Rollans y el "coutois Gaifiers" de la Coronación de Luis, con el "Gaifiers de Bordele", cuya copa se menciona en la leyenda de Renaud de Montauban; con el "Gaiferus rex Burdigalensium" de Turpín; y todos ellos con un personaje histórico de primera magnitud, el duque de Aquitania Baifre o Waifre, caudillo merovingio como descendiente de Chariberto, y émulo por tanto de la nueva dinastía, pero cuya verdadera representación es la de héroe de la Francia meridional, a quien siguieron sus moradores del lado de acá del Garona y muy principalmente los indómitos vascones, que eran el nervio de su ejército. Con ellos luchó contra los sarracenos de Narbona, y con ellos invadió y saqueó tres veces los Estados de Pipino el Breve, hasta que vencido cerca de a Dordoña, tuvo que concentrar sus fuerzas en la Aquitania meridional, donde sucumbió bajo el puñal de Waranton en el aó 769.

(9)

Gelero y Gelino son el conde Génier y Gérin, pares de Carlomagno asociados como amigos en la Chanson de Roland y que mueren juntos a manos de Grandonis. Gelino quizá sea el personaje que en el romance del conde Dirlos es llamado "Gelinos el infante", y con el cual encuentra el conde casada a la condesa al regresar de sus campañas contra los sarracenos.- Salomón quizá sea Salomón, rey de Bretaña en las canciones de la gesta francesas, personaje que, a través del Turpín llegó al Poema de Fernán González, en cuyas coplas se le hace también compañero de Esulto.

(10)

Balduino es también, con el nombre de Valdovinos, personaje familiar en nuestro romancero, en el que se conservan varios romances que aluden a leyendas y tradiciones sobre este héroe, así el que empieza "Tan claro hace la luna", donde el paladín franco tiene por amiga a una mora, y los del Marqués de Mantua, en que cuentan la alevosa muerte del joven a manos del infante Carloto. Bajo el nombre de Valdovinos se han fundido las leyendas referentes a dos distintos personajes de la epopeya francesa, cuyos nombres podían dar lugar a confusión: las de Baudouinet, hijo natural de Ogier de Dinamarca, a quién mató el infante Carloto en una reyerta surgida con ocasión de una partida de ajedrez, y las de Baudouin, hermano de Roldán y esposo de Sevilla, viuda del rey de los sajones Guiteclín (Witikind), y que encontró la muerte luchando con los paganos. La gesta del hermano de Roldán la cantó la Chanson des Saxons y de ella se encuentra una versión castellana en prosa en La Gran Conquista de Ultramar. A Valdovinos le cita también el Poema de Fernán González. Y en la Chanson de Roland aparece asímismo Balduino, mas como hijo de Ganelón.- Gandelbodus es Gondalboy en la mencionada versión gallega del Calixtino, que el Poema de Fernán González castellanizó en Gualdabuey.- Frisia se extendía por las zonas e islas costeras al N. de Holanda y Alemania. Los frisones eran germanos occidentales estrechamente relacionados con anglos y sajones.

(11)

Hoel de Nantes es uno de los personajes que aparecen en la Chanson d'Agolant.- Nantes, ciudad y puerto francés sobre el Loira, fue la capital del pueblo de los Namnetes, cuyo nombre dió el actual, y hoy lo es del departamento del Loire-Inférieure. Obispado desde fines del siglo III, constituyó en la Edad Media un condado que en el siglo XII se fundió con el ducado de Bretaña.

(12)

Arnaldo de Belanda es el Ernaud de Beaulande de las gestas francesas, sobre el que existe un poema que es imitación de uno de los episodios de nuestro Fernán González. Incorporado a nuestro romancero, aparece también "Don Arnaldos de Belanda, condestable diputado, en el lugar y mandar, del sumo emperador Carlo", en uno de los romances del Marqués de Mantua, Valdovinos y Carloto.

(13)

Naamam del texto latino es el personaje que aparece en algunos de nuestros romances carolingios con el nombre de Naimo y a quien en el segundo romance del Marqués de Mantua se le designa con el mismo título de duque de Baviera que le da el Turpín, y se le presenta como abuelo de Valdovinos. Como duque figura también en la Chanson de Roland donde se le elogia como el más fiel vasallo del Carlomagno y éste le salva de la muerte en la batalla de la venganza de Roncesvalles, y en la Chanson d'Aspremont que también le elogia como buen consejero.

(14)

Ogier de Dinamarca aparece en casi todas las gestas francesas, aunque el papel de protagonista los desempeña en el poema La Chevalerie Ogier de Danemarche. En la épica castellana también tuvo fortuna su nombre, ya que aparece constantemente en los romances carolingios como uno de los doce pares; pero su nombre sufre en boca de los juglares algunos cambios llamándosele Danés Urgel o Urgero, Urgel de la Mancha, Ogel y, en el Poema de Fernán González, Ojero. Respecto al título de este personaje en nuestro romancero, se le asigna el de Marqués de Mantua, corrupción de la Marche o les Marches, y bajo este título y con este personaje por protagonista, existen tres romances en que se entremezclan reminiscencias del poema antes citado y del título La Chanson des Saxons, pero elaboradas con tal originalidad e independencia por nuestros poetas, que el Marqués de Mantua resulta un Ogier el Danés depurado. En el Turpín se designa a Ogier como rey de Dacia, quizá por error Dinamarca; tiene interés observar que en uno de los romances se hace al Marqués de Mantua hermano del rey de Dacia, como puede verse en el siguiente fragmento:

A lo que habéis preguntado - por mi fe os digo verdad
que a mi me dicen Valdovinos - que el Franco solían llamar;
hijo so de rey de Dacia, - hijo soy suyo carnal,
uno de los doce pares - que a la mesa comen pan.
La reina doña Ermeline - es mi madre natural,
el noble Marqués de Mantua - era mi tío carnal,
hermano era de mi padre - sin en nada discrepar, ...
(15) Lamberto de Bourges, es uno de los personajes que aparecen en la Chanson d'Angolant.
(16)

Sansón de Borgoña es sin duda el duque Samson de la Chanson de Roland, par de Carlomagno asociado a Anseïs, que combate y muere en Roncesvalles y figura también en otras gestas. La Borgoña de Burgundia, debe su nombre a los burgundios o burgundiones, pueblo germánico oriental, que en el siglo V formaron un reino en la cuenca del Ródano, sometido después por el reino franco. Parte de sus territorios, al O. del Saona, formaron desde la época carolingia el ducado de Borgoña y por fin la provincia de este nombre.

(17)

Este Constantino puede ser algún personaje histórico relacionado con la dominación de los carolingios en Italia y su protección de Roma y del Papa. También pudiera ser un recuerdo de Constantino I el Grande, aunque del siglo IV, dada la confusión de personajes de distintas épocas y países que ofrece el Turpín. Y en Eginhardo figura como prometida de la hija mayor de Carlomagno, Rotrude, el emperador bizantino Constantino VI.

(18)

El texto latino dice Rainaldus de Albo Spino; traducido aquí por Reinaldos de Montalbán, porqué parece ser que alude al célebre Renaud de Montauban de las gestas francesas, personaje principal de la epopeya feudal del ciclo carolingio, en el cual se le presenta como uno de los cuatro hijos de Aimon de Dordone y jinete en el famoso caballo Bayardo. Pero la popularización entre nosotros del "esforzado Reinaldos de Montabán", como se le llama en los romances, no se debió a la fresca inspiración de nuestra épica popular, sinó mñas bien a la difusión que sus novelescas hazañas alcanzaron en el teatro y, sobre todo, en los libros de caballería.- Gualterio de Termes es Gautier de Termes, probablemente del castillo de Termes, en Termenès cerca de Narbona, o Gautier le Tolosan, de las gestas del ciclo narbonés.- Guillermo de Orange es el personaje central de la serie de poemas que forman el ciclo que lleva su nombre y también aparece constantemente, desempeñando papeles secundarios, en otras canciones de gestas francesas. Orange es la antigua ciudad Arausio, ciudad próspera en la época romana; lo prueban los monumentos, entre los que se destacan el teatro y el arco del triunfo. Obispado desde el siglo IV y luego capital del condado de su nombr, está en el departamento de Vaucluse, cerca del Ródano.- Garín es el protagonista del poema francés Garin de Lorrain. La contaminación de leyendas de este personaje con otro homónimo suyo, Garin de Anseüne, ha producido en nuestro romancero la figura del conde Guarinos el Almirante. El título de duque de Lorena es anacrónico, ya que este nombre procede de Lotharingia, dado el reino de Lotario II, hijo de Lotario I y biznieto de Carlomagno, en la segunda mitad del siglo IX

(19)

Begón (en latín Bego) es probablemente el maestresala de Carlomagno, a quien encarga la custodia de Ganelón en la Chanson de Roland.- Alberico es el Aubri le Bourguignon de poema de su nombre.

(20)

De Berardo de Nublis no se hallan noticias en la bibliografía consultada. Guinardus dice el texto latino y puede referirse a dos personajes de la corte carolingia: Eginhardo, que nacido en el Meingau hacia el 775 y formado en el monasterio de Fulda, estuvo al servicio de Carlomagno y fué secretario de su hijo Ludovico Pío; y sería luego el cronista citado del primero, y Eggihardo, a quien da el anterior como propósito de la real mesa o senescal muerto en Roncesvalles. Alrededor del nombre de Eginhardo se tejió en las crónicas alemanas una leyenda, según la cual siendo camarero mayor y secretario del Emperador tuvo amores con la hija de éste, Emma, la cual accedió a los deseos del amable secretario; pero fueron sorprendidos por Carlomagno, quien inclinado a la benevolencia, casó a los enamorados. Esta leyenda, que no dejó rastro en la poesía épica francesa pasó a nuestro romancero y produjo los romances del Conde Claros, en los que se conserva el asunto aunque alterando los nombres, y los de Gerineldo , en que se mantuvo el nombre del protagonista e incluso el cargo que se le suponía: "Gerineldo, Gerineldo - mi camarero polido", dice el romance. Los romances de Gerineldo son lo que más difusión alcanzaron, hasta el punto de que se encuentran en todas las regiones de la Península, y aún hoy mismo se mantiene su memoria como atestigua la fase provervial "mas galán que Gerineldo".- Esturmito es seguramente Estormi de Bourges de la Chanson de Guillaume y otros poemas franceses, identificado como Struminius, conde de dicha ciudad bajo Carlomagno.- Tedrico es el Thierrey d'Anjou de la Chanson de Roland, vencedor de Pinabel en el juicio de Dios celebrado para demostrar la culpabilidad de Ganelón.

(21)

Yvorio figura entre los pares de Carlomagno con su amigo Yvón en la Chanson de Roland, siendo muy queridos por el rey, y juntos mueren por mano de Marsilio en Roncesvalles.- Berenguer aparece también en la Chanson de Roland como par y como conde, y combatiendo en Roncesvalles es muerto por el infiel Grandonis.- Atón (en latín Ato) es seguramente por ir junto al anterior, el par Otón, acoplado con él en el mismo poema y que muere también luchando en Roncesvalles.- Ganelón es el conocido personaje de la Chanson de Roland, a cuya traición se debió la derrota de las huestes de Carlomagno. Sobre la posible procedencia de su nombre del de Wanilo, arzobispo de Sens acusado de traición por Carlos el Calvo (siglo IX).